marketing para videojuegos business angels realidad o ficcion

Business Angels realidad o ficción

En el Broadway de principios del siglo XX los empresarios teatrales tenían dificultades para arrancar nuevas funciones. Se vieron obligados a recurrir a personalidades influyentes y con capital propio, habitantes de la parte alta de Nueva York. Estos Ángeles descendieron a la parte baja de la ciudad, y obraron el milagro. La financiación privada convirtió por tanto a Broadway, en lo que ya conocemos todos. De esta manera, nacieron los Business Angels.

Y hoy día, ¿son los Business Angels realidad o ficción?

Qué es un Business Angel

Tras «sangrar» a Familia, Amigos y Locos habrás cumplido la primera etapa de financiación de tu juego. El siguiente paso es más serio, si quieres saber qué es un Business Angel te lo explico.

No hablamos de seres celestiales, sino de emprendedores con capital (propio en su mayoría) que buscan startups en fase semilla en los que invertir. Para resultar interesante a cualquier inversor, necesitas un producto con cierto grado de desarrollo. Una idea no es suficiente. Que un Business Angel tenga o pueda acceder a capital para invertir, no le convierte en un inconsciente. En nuestro post sobre financiación ya te contábamos que un proyecto tiene que ser invertible, no sólo viable. ¿Qué significa esto? Fácil, quien apuesta por ti con su dinero, tiempo y trabajo, buscará obtener un beneficio al final del viaje. Si participas en un KickStarter,

Son por lo general, directivos entusiastas con (mucha) experiencia propia en emprendimiento y negocios. Personas inquietas y abiertas a ayudar a otros emprendedores a desarrollar sus proyectos. Más sabe el diablo por viejo, que por diablo, lo cual facilita a los Business Angels discernir nuevas oportunidades de negocio en las que invertir.

Existe un segundo perfil, integrado por personas con un importante capital y buscan generar tejido empresarial de calidad. De carácter más anónimo y por tanto más difíciles de identificar.

Por qué necesitas un Business Angel

¿No eras tú quien estaba sin un duro? Si te estás preguntando por qué necesitas un Business Angel, ese es el primer motivo. Necesitas financiación y alguien que haya estado en tu situación es un excelente aliado. Alcanzar el objetivo de hacer llegar tu producto a los gamers pasa por contar con los recursos necesarios, y esto lo permite ? y una buena gestión del mismo. Si el desarrollo de tu videojuego es una labor agotadora, apóyate en alguien que sea tu mentor.  Además del aporte económico, te proveerán de su red de contactos, experiencia y asesoramiento financiero.

En función de como se realice, es posible su incorporación en el accionariado de tu estudio,sociedad, etc… ¿Qué tiene esto de positivo? Incrementa el éxito en futuras rondas de financiación. Contar con una figura relevante, incluso de renombre, es un aliciente para posibles inversores. Puedes aprovechar las sinergias con otros contactos del Business Angel e incluso algunos recursos (oficina, herramientas, etc…)

Pero no siempre todo es bueno, puede haber aspectos negativos. Se podrían producir discrepancias o injerencias en la manera de gestionar el desarrollo. Exigencias en cuanto a timings, lo cual supondría forzar el ritmo de trabajo o acusar un descenso en la calidad del producto. Si no negocias bien, la entrada en el accionariado/participación podría suponer una pérdida de indepencia. Ante esto, te recomendamos siempre asesoramiento legal que garantice que seas dueño de tu IP. La necesidad de financiación no tiene que provocar que vendas tu piel a cualquier coste.

Si algo no te convence, busca soluciones y el partner que te sea más propicio.

Qué espera de ti

Seriedad, trabajo, esfuerzo y agradecimiento. Sé responsable con tu proyecto, si apuestan por ti devuelve lo recibido, en todos los aspectos. Nadie da duros a dos pesetas, o para los más jóvenes, nadie regala nada. Que depositen su confianza en forma de dinero y tiempo, no significa que los Business Angels estén locos. Si tienen capital que invertir, es porque han sabido hacerlo y se lo han tenido que currar. Entrar en el capital de una empresa (cualquiera) significa buscar una rentabilidad mínima y que se preocupan por su inversión.

 

Cómo acceder a un Business Angel

No te voy a contar todo ahora, esto y muchas cosas más en el podcast Marketing para Videojuegos de Loot Marketing ?

 

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email