como hacer un dafo para tu videojuego

¿Cómo hacer un DAFO para tu videojuego?

Saber a qué te enfrentas y de lo que eres capaz es una ventaja en cualquier situación. Si vas a lanzar un producto al mercado (sí, tu videojuego es un producto) es además una necesidad. Por eso, vamos a enseñarte cómo cómo hacer un DAFO para tu videojuego.

Saber a qué te enfrentas y de lo que eres capaz es una ventaja en cualquier situación. Si vas a lanzar un producto al mercado (sí, tu videojuego es un producto) es además una necesidad. Por eso, vamos a enseñarte cómo hacer un DAFO para tu videojuego.

Qué es un DAFO

Antes de decirte, cómo hacer un DAFO voy contarte muy rápido qué es. El análisis DAFO es una metodología empresarial y de marketing para situar en la realidad a las empresas, productos, etc… Se puede hacer un DAFO de casi cualquier cosa. Hay quien lo utiliza hasta para tomar decisiones personales ¿acepto ese trabajo en otro país? Sí, hay gente para todo.

DAFO significa Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, así de simple y de complicado. Se conoce también como SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats) o FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). No te líes, es lo mismo con distintos nombres.

Un DAFO analiza las características internas (Debilidades y Fortalezas) y la situación externa (Amenazas y Oportunidades) de un “sujeto” y plasma el resultado en una matriz como esta:

Utilidad del DAFO

El análisis DAFO tiene ventajas muy tangibles. Al realizar una matriz DAFO podrás

  • Valorar tu situación real. A veces nuestra percepción se aleja de la realidad, para bien o para mal. Reflexionar y plasmar los resultados en una matriz DAFO, te ayuda a detectar si te estás pasando de optimista, o andas cenizo.
  • Tomar decisiones estratégicas coherentes y con fundamento. Esto aumenta tus probabilidades de éxito. Intuir o pensar que todo el mundo es como tú, no cuenta.
  • Tener nuevas ideas que de otra manera, hubieras pasado por alto. El hecho de investigar y reflexionar, a solas o en grupo, va a darte nuevas ideas y perspectivas. Te lo aseguro.
  • Ahorrarte mucho tiempo y bastante dinero en el futuro.  Puedes evitar cagadas como por ejemplo: fijar fechas de lanzamiento que coincidan con eventos, pensar en tipos de monetización “complicados”  o fijarte objetivos en plazos inviables.

Si sabes como hacer un DAFO, tienes en tus manos una guía esencial para arrancar tu proyecto. Como el mundo sigue girando mientras tu estás centrado en tu videojuego, te recomiendo que tengas la matriz DAFO bien visible y la revises de vez en cuando. Y ahora, vamos al meollo del asunto…

Cómo hacer un DAFO para tu videojuego

Un DAFO es mejor en compañía. Si tienes un equipo, es el momento de veros las caras. Poned en común, todas las ideas que se os ocurran. De esta manera dejaréis pocas cosas al azar, lo que siempre es muy buena idea.

Si os gustan las listas de los GOTY, aquí tenéis la más importante. No existe un número ideal de elementos a listar ¿cuantos? los necesarios. Deben ser aspectos relevantes que generen una imagen clara de la realidad. A continuación te doy algunos ejemplos de cómo hacer el DAFO para tu videojuego:

  • Debilidades. ¿Qué te falta? Debes detectar si por ejemplo no dependes de la última tecnología, de recursos financieros importantes, te faltan manos para abarcar todo el desarrollo, etc…
  • Amenazas. ¿Qué pasa ahí fuera? Conoce a tu competencia, tal vez un estudio se te ha adelantado y tiene un desarrollo que comparte alguna idea con el tuyo. La financiación que esperabas obtener de algún ente público corre peligro de desaparecer y dificulta la viabilidad del proyecto, etc…
  • Fortalezas. ¿Qué tengo yo de especial?  Tu guión es innovador, las mecánicas del juego son brutales, tenéis un equipo humano increíble, etc…
  • Oportunidades. ¿Qué hay de nuevo? Nuevas tecnologías emergentes como la realidad virtual/aumentada, hay un nuevo motor gráfico en el mercado poco explotado aún, a la competencia se le han ido los plazos de entrega porque no desarrollaron un plan de márketing en condiciones.

Acción y reacción

Vamos a ver cómo combinar los resultados para elegir la estrategia en función de los mismos. A continuación te muestro como hacerlo, la información adicional que te aporta y como reaccionar:

  • Fortalezas+Amenazas= Muestra los Riesgos. Ante estos resultados tu estrategia debe ser Defensiva. Presta atención a incrementar tus fortalezas y si ese esfuerzo adicional minimiza las amenazas.
  • Fortalezas+Oportunidades= Descubre tu Potencial y pasa a la Ofensiva. Aprovecha las oportunidades y tus fortalezas para generar mejores resultados.
  • Oportunidades+Debilidades= Encuentra los Desafíos. Conocer aquello en que más flojeas (las Debilidades) debería animarte a reconducir tu estrategia para aprovechar las Oportunidades que ofrece el mercado.
  • Debilidades+Amenazas= Deja a la vista tus Limitaciones. La Supervivencia del proyecto pasa por tomar decisiones drásticas que disminuyan al máximo tus Debilidades.

La foto final, tu matriz DAFO

Recuerda que siempre debes tener una referencia a lo largo del desarrollo ¡y qué mejor que la que la matriz DAFO te aporta!

  • Tienes un punto de partida con fundamento.
  • Has descubierto una serie de aspectos que probablemente no te habías planteado.
  • Sabes tus limitaciones y puedes minimizarlas.
  • Puedes corregir errores y aprender a no cometerlos.
  • Estas listo para reforzar los puntos fuertes de tu producto y levelearlo frente a otros videojuegos.
  • Descubres nichos de mercado poco o mal utilizados.

¿Te hemos convencido? Pues ya sabes, adelante. Si tienes alguna duda escribe o déjanos un comentario.

 

 

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email