marketing-para-videojuegos-la-muerte-de-superman

La Muerte de Superman (Editado)

En 1933 Jerry Siegel y Joe Shuster cambiaron la historia del cómic con la creación de Superman. El Hombre de Acero se convirtió en el primer gran super héroe de la historia. Además de sus enormes poderes, lo que más le caracterizaba eran sus fuertes convicciones morales en las que salvaguardar a la humanidad era lo primero.

En 1992 DC cómics publicó una obra de enorme impacto, “La Muerte de Superman” . Por aquel entonces, dábamos por hecha su invulnerabilidad. Salvo la kryptonita, poco parecía siquiera hacerle cosquillas. Pero algo cambió.

Doomsday, el supervillano invitado de este cómic hizo algo que parecía imposible. Ambos protagonistas morían después de casi arrasar Metrópolis, se había escrito La Muerte de Superman, y era real.

El nacimiento de un héroe

En 2003 se produjo el nacimiento de un héroe, Mundogamers. No sabría decir quienes fueron los creadores pero me lo puedo imaginar. Un grupo de aficionados frikis que querían contarnos que pasaba en las consolas y PC´s de la época y ganarse la vida haciéndolo.

Sus superpoderes, probablemente, serían poco más que muchas ganas y honestidad en lo que escribían.

En 2017, empezó a ocurrir algo parecido a, la realidad es que los videojuegos importan poquito y el héroe comenzó a desfallecer. Los poderes de la publicidad y la monetización (su kryptonita) empezaron  a causar estragos. Ya no estaban Dayo, Bruno Louviers, Spidey, Álex Pascual, Víctor Junquera o Toni Piedrabuena entre otros. Te suenan, ¿verdad?

En 2018, se constató que los videojuegos no importan… nada La hucha se rompió y entonces no quedó nada, o sí…

Quedaron Alex Pareja, Adrián Suárez Mouriño, Rafa del Río, Julián Plaza, Kysu y Rebeca Escribano.

En Mundogamers se habla de torrijas e incluso de hacia dónde giramos la cucharilla al remover el café. Pero sobre todo, se habla de videojuegos.

Me gustan los videojuegos. No me preocupan intereses entremezclados, meritocracia o cómo alcanzar hitos que poco tienen que ver con un mando y una pantalla. Queremos saber qué ofrece Red Dead Redemption2, Fall Out 76, Debris Infinity, Path to Mnemosyne ó Tetris Effect. Quiero que me hablen de videojuegos en una web de videojuegos.

En 2019 si no lo solucionamos se escribirá el epitafio de nuestro héroe. Ese al que nos hemos querido acercar como un side kid,  por convencimiento, a sabiendas de que no era el que mejor futuro parecía tener. Lo hicimos por honestidad, porque creemos en los videojuegos como expresión cultural y nuestra principal vía de ocio.

El resurgir del Fénix

Algo tiene que cambiar en la prensa de videojuegos. Vemos otros proyectos con buena salud, destacando la excelente Games Tribune Magazine, preocupados de crear un entorno sano y honesto. El resurgir del Fénix de esta publicación nos hace albergar esperanzas. Cometer errores en el pasado para volver con más fuerza, es posible, y GTM es el mejor ejemplo.

¿Por qué escribo esto si nos dedicamos al marketing? Es muy sencillo, porque nos gustan los videojuegos. Queremos una prensa que se ocupe y quiera a los Videojuegos. Que hable de mecánicas, de narrativa, de lore y que lo haga sin complejos. ¿Es más importante hablar del crunch de un Triple A estadounidense que de un indie o de las mecánicas de ese mismo Triple A? Para mí no. Prefiero que dediquen cinco minutos a hablar de un kickstarter español, que no conocía (Between the Stars de Isolated Games) y que ahora apoyo gracias a MG. Es necesario un medio con convicciones tan fuertes como las que tenía Superman, honesto, sincero, y preocupado y apasionado por los videojuegos.

En su último podcast (del 13/12/2018) Alex Pareja que con 26 años es el responsable de MG nos deja bien claro que el proyecto se muere pese a los muchos esfuerzos realizado. En unos días nos darán su solución para que La Muerte de Superman no se repita y el fénix resurja. (EDITADO 20/12)

Mundogamers ha lanzado un Patreon para intentar sobrevivir y en el que te invitamos a participar, nosotros ya lo hacemos.

We ❤️️ Mundogamers porque We ❤️️ Gamedevs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email