por que necesitas un plan de marketing para tu videojuego

¿Por qué necesitas un plan de marketing para tu videojuego?

Habrás oído hablar muchas veces sobre el plan de marketing, pero ¿sabes lo qué es y para qué sirve? Voy explicártelo brevemente, para que entiendas su importancia y para que apliques un Plan de Marketing para videojuegos.

Por qué hacer un plan de marketing para videojuegos

Tal vez te digas, “yo estoy haciendo un videojuego, entonces por qué hacer un plan de marketing”.

  • En primer lugar, tu videojuego es tu empresa desde que lo arrancas, por tanto debes darle el valor que merece. No pierdas esto de vista, es fundamental si quieres llegar a vivir de tu pasión.
  • En segundo lugar, un plan de marketing para videojuegos te ayuda a conocer realmente el sector y a gestionar de manera automática ciertos aspectos que de otra manera dejarías de lado.

Qué Problemas resuelve un plan de marketing

Si no estás habituado te sorprenderá saber qué problemas resuelve un plan de marketing:

  • Detectarás y actuarás en consecuencia ante las posibles incertidumbres que se presenten durante la vida de tu proyecto. El mundo es peligroso ahí fuera.
  • Te permitirá fijar un objetivo claro que se convertirá en tu guía durante todo el desarrollo hasta lograrlo. ¿A quién no le ayuda un buen mapa?
  • Te ayudará a mantener el control sobre tus decisiones. Dejar cosas al azar te hace perder el mando del timón.
  • Conocer mejor al gamer que espera tu videojuego. lo que busca desde el principio si elaboras un buen plan de marketing para videojuegos. Un jugador de Call of Duty no suele jugar a cosas como Celeste, ¿verdad?
  • Facilitará la coordinación entre todos los que participéis en el desarroll. Siempre es bueno navegar con brújula.

Arrancar el Plan de Marketing

Para dar tus primeros pasos y arrancar el Plan de Marketing, te recomiendo que te fijes en cinco aspectos:

  • Análisis Interno/Externo: Responde para ello a preguntas como, qué características tiene tu videojuego/empresa, qué está haciendo tu competencia, qué novedades están vigentes en la industria. Elabora un DAFO (te explicamos lo que es en otro post) para definir con el resto de variables tus siguientes pasos.
  • Estrategia y Plan de Acción: Define cómo llegar a tu público, el gamer (debes tener claro qué tipo de jugador es) Qué herramientas vas a necesitar para lograr el objetivo. Establece objetivos concretos (deadlines, previsión ventas, cuantificación gastos previstos, etc…) que te permitan detectar en todo el proceso si estás cumpliendo lo previsto.
  • Puesta en Marcha: Es el momento de la verdad, tienes que echar a andar a tu criatura, el producto, totalmente acabado para que no decepcione a nadie. Haber fijado un precio competitivo y razonable, realizar promociones/publicidad, y ponerlo en el punto de venta.
  • Control: Evalúa cómo ha ido todo el proceso, ¿has cumplido con la totalidad de tus objetivos? ¿ha cubierto tus expectativas y las de los gamers? ¿qué tal se está vendiendo? ¿problemas de desabastecimiento en tiendas?
  • Reacción: Ahora que el proceso ha terminado y ya tienes datos, debes tomar decisiones en función de los resultados. La vida de tu producto no acaba nunca. Puedes retocar el precio (¡Rocket League empezó como gratuito!), lanzar un DLC, arreglar bugs con parches, etc…

Sólo te falta ponerte a ello, tú y tu videojuego lo merecéis, !así que adelante!

 

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email