prensa de videojuegos

Prensa de Videojuegos

Noooo, la prensa de videojuegos no es el enemigo. Son currantes, como tú, y fundamentales para que tu desarrollo llegue a consolas, PC´s o dispositivos móviles. Van a dedicarle tiempo a tu juego, son un testador de lujo. Ármate de valor, sacúdete prejuicios, ofrece un producto atractivo, y fundamental…

Prepara un kit de prensa

Elabora un kit de prensa que incorpore al menos:

  • Una breve descripción de quien eres («tu estudio»)
  • Resumen del videojuego (no te alargues, no tienen mucho tiempo, destaca lo imprescindible)
  • Qué tiene de especial, llama su atención (no entres en explicar mil mecánicas, por qué este asset así o asá, o que la protagonista sea morena)
  • Imágenes en alta calidad
  • Los premios o menciones (si es que los tenéis) conseguidos
  • Logotipos
  • Y si incorporas un gameplay o video bien editado y sin bugs, mejor que mejor
  • Y por supuesto, tu contacto bien visible, que sepan como hablar contigo

Prepara un kit de prensa, es tu herramienta básica para mantener informada a la prensa de videojuegos de forma profesional.

¿A qué medios contactar?

Si no sabes a qué medios contactar, pues… ¡a todos los que puedas! No pierdes nada. No te autolimites, pero busca el más adecuado para ti.

Te dejo algunos ejemplos:

  • Muchos medios adquieren tal relevancia que, se convierten en una guía de compra. Son una oportunidad para ti, no lo desaproveches. Vandal, 3DJuegos, IGN, Eurogamer ó Meristation pueden dar gran difusión a tu videojuego.
  • Mundogamers, AnaitGames, Navigames, TodasGamers, Soloindies, Nivel Oculto (específicamente Indies los dos últimos), tienen menor alcance, pero mucha calidad y prestan más atención a los indies. Están más pendientes del detalle.
  • GTM, y la revista Edge son revistas físicas, de enorme calidad y con tendencia a mimar obras más pequeñas.

La práctica totalidad cuenta con soportes web y podcast, lo que supone incrementar tus  posibilidades de llegar a estos medios.

¿Y a quién?

Te citamos algunos a los que seguimos, cada uno con su estilo: Rafa del Río y Adrián Suárez Mouriño (Mundo Gamers), Sergio C.González (Meristation), Chico Nuclear y Marta Trivi (AnaitGames), Juan Tejerina Villamuera (Games Tribune Magazine) Enrique Gil/Mr Cooper (Navigames) Son una muestra, nos dejamos a muchos y muy buenos (perdón)

Síguelos en sus medios y redes sociales. Conócelos, ¿qué tipo de juego les llama la atención, RPG, FPS, Aventura Gráfica, etc…? El tono en que comunican, saber de lo que hablan o escriben, son una oportunidad para contactar de la manera más adecuada. La información es Poder. Entabla una conversación y si ves hueco ¡muestra  tu juego y habla de él!

No hagas un corta-pega en tu kit de prensa,  ya has visto que cada redactor es distinto. Personaliza lo que puedas. ¿Qué les interesa? la narrativa, jugabilidad, el aspecto gráfico, el trasfondo social, etc… 

Ponle cariño.

Olvídate de que analicen tu trabajo con plena objetividad. Como arte, el videojuego es algo subjetivo, sujeto a los ojos e interpretación del analista. La parte objetiva que puedes controlar es, evitar bugs, enviar imágenes defectuosas, enlaces rotos, etc….

Por favor no envíes algo que no tenga una calidad mínima, tómate tu tiempo.

Si recibes comentarios negativos, no lo tomes a título personal. Aprende, reflexiona, escucha y si hay algo que puedas replicar o modificar, hazlo. Tienes mucho que ganar.

Seguro que ya conoces a muchos otros. y si no, te hemos dado pistas. ¿A qué esperas?

¿Qué les digo?

educado, están saturados de trabajo y de videojuegos. Pónselo fácil y llama su atención aportando lo especial que tiene tu juego. Que sientan que están ante algo diferente, que les motive a escribir/hablar de ello. Sé participativo, si colaboran en un podcast intenta que te inviten o te mencionen, ponte a tiro para una entrevista escrita, etc….

Prepara un “elevator pitch”, puedes encontrar la oportunidad de hablar con un medio en cualquier feria o game jam. Y no olvides una cosa, son personas trabajando, muchas veces por dos duros, y que como tú empezaron por pasión a los videojuegos.

? ten una traducción en inglés.

 

Olvida maletines y prejuicios. Vender o hacer llegar tu producto a los gamers requiere recursos. La prensa de videojuegos, es un canal necesario para aumentar las posibilidades de éxito de tu videojuego.

Ya has superado tu rechazo inicial al marketing?, puedes hacerlo.

SI AÚN NO LO HAS HECHO, NO TE PIERDAS NUESTRO PODCAST CON LA ENTREVISTA A RAFA DEL RÍO EN LA QUE HABLAMOS MÁS EN PROFUNDIDAD DE COMO APROXIMARTE A LA PRENSA Y MUCHAS OTRAS COSAS DEL MUNDO DEL VIDEOJUEGO: DESCÁRGALO AQUÍ 

 

* Si tienes un desarrollo entre manos,  os escuchan en nuestras/vuestras páginas amigas:

Navigames: enrique.gil@navigames.es ó redaccion@navigames.es

Mundogamers: redaccion@mundogamers.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email