que es el marketing de videojuegos de verdad

Qué es el marketing para videojuegos [DE VERDAD]

Existe confusión, sobre qué es el marketing para videojuegos. Si  googleas “marketing de videojuegos” o “game marketing” verás que unos se refieren a los videojuegos como soporte publicitario, otros se centran en la comunicación, las redes sociales, la distribución…
Voy a explicártelo de una forma muy práctica ¿que te gustan las definiciones complejas y el canon? al final tienes enlaces y bibliografía básica.  

Vamos al origen ¿Qué es el marketing?

El marketing cuenta una historia: la historia de vida de un producto. Desde que nace en la cabeza de alguien, hasta que se pone a la venta, madura – o no 🙂 – y muere. Sus padres se llaman necesidad y beneficio. Satisfacerlos es su “chispa de la vida”.

El producto es un ser muy sociable, le encanta relacionarse con gente de todo tipo: los consumidores, la sociedad, otros productos y sus fabricantes…hasta tiene vida interior.

La buena noticia es que un producto, no es una persona. TÚ puedes dirigir desde el principio todo ese proceso vital, lleno de intercambios, relaciones, amor y desamor, derrotas y triunfos… El marketing te da poder para luchar contra la incertidumbre.

Tu videojuego es un producto

Sí, esa idea que te ronda, ese proyecto que te traes entre manos, esa demo que te quita las horas…es un producto. Y tu objetivo debe ser poner los medios para que crezca y cumpla su misión en el mundo.

¿Y cuál es esa misión? la de todos los productos: aportar beneficio mutuo. El que TÚ hayas decidido. Vale, eres altruista y no quieres ni cubrir costes…¿querrás que tu videojuego haga disfrutar, reflexionar o ayudar a alguien? Ese es tu beneficio.

Tratar a tu videojuego como un producto desde su nacimiento, es ponerte a los mandos de su plan de vida.

Qué es el marketing para videojuegos 

Estoy segura de que haces videojuegos porque lo amas, al igual que yo los consumo porque me hace feliz. Yo tengo una necesidad – me encanta jugar – y tu tienes un producto – tu videojuego. Quieres desarrollarlo para conseguir TU beneficio.
El objetivo del marketing  es que AMBOS ganemos si decidimos establecer una relación alrededor de tu producto.

¿Qué es el marketing para videojuegos? es establecer objetivos, diseñar y ejecutar las estrategias para conseguirlos y usar las herramientas adecuadas para conseguir – y medir – esos objetivos, teniendo en cuenta las peculiaridades de la industria, y del videojuego en sí mismo. 

El marketing consiste en analizar, decidir, ejecutar y controlar los procesos y variables que afectan a tu producto ¿Recuerdas esos aspectos que confundíamos al principio? Vamos a verlos, desde la óptica del marketing para videojuegos:

  • Videojuegos como soporte publicitario: Se llama In Game Marketing. Es una buena forma de ganar dinero con tu videojuego.
  • Comunicación: ¿Qué quieres que sientan los jugadores? ¿cómo vas a dar a conocer tu videojuego? 
  • Distribución: ¿has pensado cómo vas a acercar tú videojuego a sus jugadores potenciales? publishers, distribución directa…
  • Redes sociales. Las redes sociales forman parte de nuestra vida y pueden usarse, para comunicar, testar, investigar e incluso vender nuestro videojuego.

TODO es marketing y está a tu alcance ¿estás preparado para ponerte a los mandos del futuro de tu videojuego?

Enlaces

American Marketing Association

The Chartered Institute of Marketing

Bibliografía

Introducción al marketing. Philip Kotler.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email