eres un creador de mundos protege tu ip

Eres un creador de mundos: protege tu IP

¿Te has preguntado alguna vez qué es una IP? Es el acrónimo en inglés de Propiedad Intelectual. Si tienes una idea maravillosa para tu videojuego, sea un guión irresistible, unos gráficos novedosos, o un personaje único, debes protegerlo. Es tu obra.

 

Valor de la IP

Además de para reivindicar legalmente tu producción, el valor de la IP es la posiblidad de expandir tu videojuego  mediante producciones crossmedia y transmedia. Construye una marca con recorrido multicanal. Si por ejemplo, creas una política de franquicias, podrías obtener importantes beneficios prologando la idea original del videojuego. Podrías generar importantes retornos a muy largo plazo, guías, cómics, figuras, o merchandising. Y por supuesto, publicar la segunda parte de esa gran IP que has creado.

¿Cómo protejo mi videojuego?

La legislación española (no existe en la actualidad un modelo global) no contempla a los videojuegos como un todo. Entonces, ¿cómo protejo mi videojuego? Lo recomendable es que protejas todas y cada una de las partes susceptibles de serlo:

    • El Software: Mediante registro notarial con el código del software y/o inscribirlo en el registro de la propiedad intelectual
    • Elementos audiovisuales: (imágenes, grabaciones de vídeos, sonidos) Es recomendable hacerlo en fase de pre-producción, previamente se debe recibir por parte de los trabajadores la cesión de explotación a favor de la productora.
    • El Guion o storytelling: Como obra literaria (narrativa, diálogos, etc…), al igual que en el anterior caso debe obtenerse la cesión de los derechos de explotación y realizar el registro de la propiedad intelectual
    • Personajes: registro del personaje con las características que conlleva, nombre, personalidad, gestos, etc… en el Registro de la propiedad intelectual.
    • Marcas: el logo, un título, una imagen de portada, personajes con nombre propio, sonidos que lo identifiquen, etc., son elementos cuyo valor económico puede dispararse. Deben protegerse como marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas,
    • Derechos de Imagen: si se utilizan personas,voces, música reales, etc… debes saber si sobre los mismos pesa algún derecho antes de utilizarlos. Podrías encontrarte con graves problemas en caso de no hacerlo.
    • Diseños: para proteger una interfaz por diseño y obtener sobre la misma un derecho de explotación económica, es necesario efectuar su registro

Si utilizas beta testers, deben firmar un contrato de confidencialidad al tener acceso al producto antes de su lanzamiento. ¡No querrás que spoileen tu juego antes de publicarlo!

Existen dos organismos para extender garantías si buscas expansión internacional, OAMI (para marcas europeas) y WIPO (protección a nivel mundial)

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email